domingo, 12 de enero de 2014

El auténtico origen de La Sidra

Hola gente. He caído en la cuenta al leer el post anterior de que hablo mucho de Sidrerías, Sidra, Culines, y cosas así que probablemente solo tengan sentido para los lectores Asturianos (si es que tengo lectores claro). Así pues se me ocurrió que quizás no sea mala idea explicarle a mi selecto público lo que es una Sidrería típica asturiana, el concepto de "Chigre", etc. Por lo tanto me puse a ello, cuando me di cuenta de que a lo mejor, el lector tampoco sabe lo que es la Sidra Natural o de dónde viene, o lo que es peor, igual piensa que es Vasca...



Así pues, tras un trabajo de investigación sin precedentes, os vamos a contar la verdadera historia de La Sidra y su origen:

Cuenta la leyenda, que la Sidra es asturiana y punto pelota ya antes Cristo y de la noche de juerga que María se corrió con el Espíritu Santo, allá por Egipto, se bebía algo similar a la Sidra. Los Judíos tomaban tragos entre latigazo y latigazo, y gracias a eso fueron capaces de levantar las Pirámides a base de pedruscos. La Sidra les daba energía para todo, no paraban, incluso cuando acabaron hasta los cojones de ser los esclavos del Faraón de turno y decidieron darse el piro camino de La Tierra Prometida, fueron capaces de superar los obstáculos gracias a este néctar. Está demostrado que si Moises abrió el Mar Rojo no fue por acto divino, si no del aliento que soltaba por aquella bocaza después de estar soplando durante una semana en el Chigre local sin control alguno. 


Años mas tarde, allá por el Atlántico norte, había un pueblo bárbaro conocido como Los Celtas. Gente bruta de pelotas, con una ceja en vez de dos, y que gastaba una mala leche que cuando por aquel entonces les intentaban colar un ERE o una reforma de las pensiones, se liaban a hostias hasta con Tarzán y su puta madre, soltando porrazos como panes de Taramundi. Esta peña veneraba a los Héroes o Semidioses de una isla llamada Avalon, que en Cristiano significa "Isla de las Manzanas". En este lugar, la Sidra de la época estaba reservada solo para estos Semidioses, que vivían a base de juergas y bacanales. 

Con el paso de los años, los Celtas fueron desembarcando en muchos lugares de Europa, llegando a Bretaña, Alemania y la costa Cantábrica española. Cuando desembarcaron en Asturias y vieron el percal, pensaron que aquello era mejor que la Isla de Avalon, y no les quedo otra que dársela a aquella gente noble para beber día si y día también. Claro, y es que cuando le quisieron explicar a los Astures (indígenas locales) que La Sidra estaba reservada solo para unos Héroes de no se que isla, y que ellos no eran dignos, el descojone fue general, llegando incluso a oírse en primer "Mecagon Dios" de la historia, y a los dos meses ya estaban haciendo su propia Sidra. 

El Asturiano siempre fue de morro fino, y aquella sidra Celta carbonatada solo le gusto al dueño de Sidra el Gaitero, que la patentó para vendérsela a los madrileños en navidad. El problema fue que la Sidra de aquella variedad podría valer para los Semidioses pero no para el consumidor local. Las mentes Astures se pusieron a trabajar en una variedad diferente de esta bebida, la Sidra Natural. La principal diferencia de esta sidra es que no tenía gas, y para beberla sin que supiera a Orín de Mono, había que escanciarla, es decir, tirar la bebida a un metro de vaso, tirando la mitad fuera, para que saque espuma, y así poder beberla al trago. Los Celtas fliparon y decidieron pirarse al ver que poco se iba a poder razonar con semejante tropa.

Primer Asturiano de la historia escanciado Sidra

Con el paso de los siglos se fue perfeccionando la técnica, hasta veintidós variedades de manzanas autóctonas se llegaron a usar en la elaboración de dicha sidra natural. De hecho Plinio, un explorador y científico Romano del año 23 d.c. que se dedico a ir por los pueblos viendo como vivía el personal, documentó en sus crónicas las primeras "pomaradas" o fincas de manzanos que se conocen, y los primeros documentos escritos sobre la Sidra Natural.


Crónicas asturianas de Plinio

Los Asturianos durante siglos vivieron felices con su sidra (cada Mayo empezaban las fiestas de prao y aquello era ciego tras ciego hasta la de Porcía en Septiembre). Todo iba de coña hasta que les invadieron los musulmanes. Aunque iban tirando a base de culines, estaban ya un poco hasta los huevos de que el Califa de turno les cobrara impuestos, pusiera a las mujeres locales cada noche mirando para "La Meca" y les robara las manzanas para hacerse sus ensaladas de verano en Al-Andalus. Para poner paz, en el año 722 d.c. a Don Pelayo (primer Rey de Asturias) y a sus 300 colegas se les ocurrió celebrar una espicha en Covadonga con el Califa Bereber Munuza y sus hombres, para así calmar los ánimos y limar asperezas, pero claro, con eso de los moros no beben alcohol, y que a Don Pelayo se le empezó a torcer el morro después de la quinta botella, acabaron todos a palos, empezando así La Reconquista. Y que nadie se engañe, Don Pelayo vió a la virgen por el moco que llevaba, igual que Moisés. Que quede claro, España fue reconquistada debido a una Espicha que salió mal, por lo tanto no le rechaces un "culín" a un Asturiano.


Pelayo ofreciéndole hostias a Munuza

Años más tarde, el Reino de Asturias ocupó toda la cordillera cantábrica hasta los territorios vascos, donde se aposentó durante dos siglos, y ya de paso les enseño a elaborar esta noble bebida. Lo intentaron duramente y algo quedó, cierto, pero fue imposible que aprendieran a escanciar. A ellos les molaba mas el Txacolí y el Bacalao al Pil-Pil, así que hasta el S.XX cuando Los Vascos decidieron evolucionar un tanto el producto que tenían remanente en algún pueblo, y fabricaron su propia sidra (aunque siguen sin escanciarla, son de ideas fijas). 

Llegado el s.XX, en Asturias, las cantidades de sidra consumidas por año empezaron a ser ingentes, mucho más de lo que ya eran. Así pues los productores de sidra asturianos empezaron a tener que pedir manzanas fuera de Asturias, muchas de ellas al País Vasco. La cosa fue a más y los colegas de la Txapela, que siempre fueron mas finos que los Asturianos para los negocios, decidieron empezar a fabricar su propia Sidra Natural publicitándola como Producto Vasco (pese a que siguen sin saber escanciarla y no la beben al trago, si no a sorbos). Cuando los productores Asturianos se pisparon, se agarraron un cabreo de tres pares de cojones, iniciando así la D.O de Sidra Natural Asturiana que exige que las manzanas sean 100% asturianas, y empezando a publicitar el producto como es debido. Pero no ha sido hasta hoy, en este blog, cuando se ha contado la verdadera historia sobre la Sidra Natural.

Hoy en día, hay mucho marketing fraudulento con este tema, especialmente por el hecho de que para los de fuera de Asturias, cuando se habla de Sidra o Sidrería, lo primero que les viene a la cabeza es un tío con Txapela levantando piedras mas grandes que los cojones de King Kong, pero no, error, la Sidra queridos niños no solo no es algo exclusivo vasco, si no que además, en Ejpaña, la región con una cultura de la sidra más extendida y más arraigada es Asturias, aunque en la tele os hayan dicho lo contrario. Pero ojo, aunque se me calienta fácil la boca con el tema, no pretendo polemizar al respecto (al menos no demasiado).

La Sidra Natural ha formado parte esencial de la cultura popular Asturiana durante siglos, siendo al bebida de pobres y ricos, así como de niños y mayores. Ya de pequeños a los Asturianos, sus respectivos padre les dejan "mojar los labios" con Sidra en Navidad, y el primer pedo adolescente de un buen Asturiano es a base de Sidra. 

La Sidra natural se bebe normalmente en la Sidrerías o Chigres. Locales ruidosos, con Serrín en el suelo para absorber los charcos que se crean tras escanciar Sidra, y en donde se puede comer, desde unas croquetas hasta el mejor de los Mariscos, así como cantar "Asturianadas" con tus colegas.



Esta es la historia, la verdadera, documentada y contrastada con cientos de Chigreros que cuando se la conté no solo me daban la razón ("Cagon Dios Andresín ye verdá!", me decían indignados), si no que muchos dijeron ser descendientes directos de Don Pelayo y comentan que a dia de hoy sueltan hostias igual de gordas. Y mira, si no me crees, tómate un par de sidrinas, y ya verás como todo te empezara a cuadrar, e incluso igual hasta mejoras la historia un poco más :D


Hace un culín?!

3 comentarios:

  1. Soy fan de tu blog y de esta entrada más!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo! Estoy buscando información de la sidra y encuentro este blog que menpinta la historia en colores!! Imposible no verla con imágenes en mi cabeza mientras leía. Saludos desde Santiago!

    ResponderEliminar
  3. Nunca me he reído tanto! con una historia tan bella y atrapante he aprendido cosas de la sidra, tu historia es magnífica... cagón Dios no haberla leido antes!!

    ResponderEliminar